‘Blade Runner 2049′ es una de las películas que más expectativas está generando últimamente. La crítica se ha levantado prácticamente de manera unánime para aplaudirla, sólo los pocos afortunados que han podido disfrutarla.

Pero para entender la repercusión de esta película, hay que entender de dónde viene. Es la secuela tardía de una película de 1982, llamada ‘Blade Runner’, considerada por muchos una joya de la ciencia ficción y una de las mejores películas de todos los tiempos.

Esta continuación, que llega más de 30 años después del estreno en cines de la original, ha pasado por multitud de manos hasta llegar a materializarse en la película que se estrena el próximo 6 de octubre.

En este post, vamos a desgranar cuáles son las características que la han convertido en un clásico moderno.

La ambientación:

La ciudad de Los Ángeles en la que está ambientada la película que dirigió Ridley Scott en el 82, es una perfecta simbiosis entre cultura occidental y oriental, tan en boga en aquella época, inicios de los 80.

Publicidad subliminal en todas partes, constantemente lluviosa, sucia y contaminada, aportaba una visión un tanto deprimente del futuro que se imaginaban.

Estaba ambientada en 2019, un año que ya no parece tan lejano, y que por suerte, parece muy lejos de ser tal y como imaginaron los responsables de Blade Runner en su momento.

blade-runner

La música:

El compositor griego Vangelis, uno de los grandes de la música cinematográfica, autor de otras joyas sonoras como la banda sonora de la mítica ‘Carros de fuego’ (1981) o ‘1492: La conquista del paraíso’ (1992), es el principal artífice de la intemporal música que suena durante toda la película.

Muy fiel al estilo de su tiempo, eso sí, con los sintetizadores que ya popularizó en algunas de sus otras partituras más emblemáticas.

Vangelis creó una banda sonora atemporal, que aún escuchada hoy resulta reconocible y moderna al mismo tiempo. Logró vender una gran cantidad de copias en el estreno de la película, y aumentar así su fama.

En la secuela serán Hans Zimmer quien ejercerá de maestro de orquesta para la banda sonora.

Los actores:

Pocos actores hay más famosos en el mundo que Harrison Ford, la eterna imagen del actor de Hollywood en los ochenta, y parte de los noventa, gracias a papeles eternos como su Han Solo de ‘La Guerra de las Galaxias’ (1977) o ‘Indiana Jones’ en la fundacional ‘En busca del arca perdida’ (1981).

Venía de encadenar este tipo de personajes tan famosos, y puso rostro al cazador de replicantes Rick Deckard, un personaje que por su aspecto parecía sacado de una película clásica de cine negro.

Ford era el actor más reconocible de un plantel por el que pasaron estrellas de los ochenta, como Rutger Hauer interpretando al villano o Daryl Hannah a una jovencísima replicante. Lo mejor de la época al servicio de esta película.

blade-runner-2

La historia:

Parte de su aura de obra maestra, viene precedida por la historia en la que se basa, parcialmente: ‘Sueñan los robots con ovejas eléctricas’ es una de las obras más famosas de Philip K. Dick, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, y precisamente en esta historia es en la que se basa ‘Blade Runner’.

Como hemos comentado, está ambientada en una futurista ciudad de Los Ángeles en 2019, cuando la corporación Tyrell ha logrado crear a replicantes, una especie de androides con aspecto humano para ayudar en los trabajos de las colonias galácticas que la humanidad está poblando por escasez de espacio en la Tierra.

Algunos de estos replicantes, concretamente los del modelo Nexus 6, se revelan contra sus creadores y escapan. La policía crea un cuerpo especial para dar caza a estos androides y retirarlos del mercado, esta unidad de las fuerzas del orden se denomina Blade Runners y Deckard pertenece a ella.

Se le da la orden de detener y sacar de circulación a una serie de replicantes que han matado a unos colonos en su fuga.

El esquema argumental de la película sería este, lo que da pie a que Ridley Scott y los guionistas, jueguen con diferentes ideas como la relación de Dios y el ser humano, o si las máquinas pueden llegar a tener sentimientos. Temas muy modernos para la época, que actualmente no están tan lejos de la realidad.

Los efectos especiales:

Hay algunas películas que envejecen un poco mal, debido a que sus efectos especiales se ven desfasados.

Debido a la multitud de versiones y revisiones de la película, desde su estreno en 1982, se han sacado al mercado hasta 6 versiones diferentes de ‘Blade Runner’, lo que ha provocado que el metraje original se sometiera a una restauración para darle más vida y color a las imágenes.

Aparte de esto, la verdad es que cualquiera que vea hoy en día los efectos especiales, le resultarán espectaculares teniendo en cuenta el contexto de la época en la que se estrenó. Resultan aún hoy creíbles y de una sorprendente actualidad, sobre todo por su estética.

Estas son algunas de las razones, aunque habría que mencionar muchas más, como el hecho de que el director fuera el británico Ridley Scott, en racha después de estrenar ‘Alien, el octavo pasajero’, apenas unos años antes.

El aura tan mítica de película incomprendida en su tiempo, la ha hecho ser reconocida como una adelantada a su época, tanto por la estética como por la temática.

Parece que ahora, tras los años pasados desde su estreno, la secuela, ‘Blade Runner 2049′, consciente del legado que representa, nos brindará la oportunidad de disfrutar nuevamente de una obra maestra atemporal, dirigida por otro genio del cine actual: Dennis Villeneuve, director de ‘La llegada’ (2016) o ‘Sicario’ (2015).

Los rostros protagonistas son Ryan Gosling, muy de moda actualmente gracias sobre todo a ‘La La Land’ y el regreso de Harrison Ford a la franquicia como Rick Decorad.

Este dúo está secundado por la española Ana de Armas, Jared Leto o Robin Wright.

Ya falta menos para saber si estamos ante una obra maestra del cine, o no.

Acude a tu Cinesa más cercano y ¡descúbrelo tú mismo!

Blade Runner 2049-1

Sobre el autor de este post:

Adonai (@SoldieRyan) es diseñador gráfico, bloguero y cinéfilo especialista en todo lo relacionado al séptimo arte. No dudes en echarle un ojo (o dos) a su blog de cine: Salvando al Soldado Ryan

Leer más