Cuando uno piensa en cine, seguramente, no le viene música a la cabeza. Sin embargo es una de las partes fundamentales de una película y está muy presente en nuestras vidas.

A lo largo de todos estos años, muchas películas han convertido a su banda sonora en todo un fenómeno de masas. El ejemplo más reciente, tal vez sea el de La La Land (2017), que ya es prácticamente un clásico moderno.

Si echas la vista atrás, estamos seguros que recordarás multitud de bandas sonoras que han marcado tu infancia y adolescencia. De eso trata precisamente esta entrada, ya que en Cinesa hemos seleccionado algunas de las mejores bandas sonoras de cine.

La guerra de las galaxias (1977):

Hablar de John Williams es hablar de música y cine a la par. Este genial compositor tiene tantas bandas sonoras maestras, que seleccionar unas pocas podría considerarse prácticamente un crimen. Pero no podemos tener sitio para todas, y quizás una de las más representativas sea la maravillosa banda sonora que compuso para la primera parte de ‘La guerra de las galaxias’.

Un portento de entrada que aún todavía, seguimos escuchando en los nuevos capítulos que se estrenan en nuestras pantallas. Recientemente, el Episodio VIII: ‘Los últimos Jedi’, estrenado en diciembre de 2017, vuelve a contar con la famosa intro que John Williams compuso para la película de George Lucas. Y no se quedó sólo ahí, ya que todavía tendría otro as en la manga que ha convertido a la saga galáctica en un mito de la cultura pop.

El tema central de la secuela inmediata de esta, ‘El imperio contraataca’ (1980) es otro genial ejemplo de la maestría de este genio de la música.

Carros de Fuego (1981):

El ejemplo perfecto de música que supera a su película. En este caso, el compositor griego conocido como Vangelis, creó una sinfonía mítica para esta película deportiva inspirada en las primeras olimpiadas que se celebraron en Reino Unido, en los años 20.

‘Carros de fuego’ es una película correcta y con momentos que son emocionantes, pero si por algo es recordada, es por la famosa banda sonora de Vangelis, que se convirtió en todo un fenómeno en el momento de su lanzamiento.

Ha sido utilizada en multitud de ocasiones, sobre todo en parodias, pero ya es inolvidable y forma parte indisoluble de la historia de la música en el cine.

Vangelis, por desgracia, no se ha prodigado demasiado en el séptimo arte, pero sí que hemos podido disfrutar de su talento en contadas ocasiones, como fue ‘1492: la conquista del paraíso’ (1992) o ‘Alejandro Magno’ (2004).

Titanic (1997):

Si James Cameron, responsable de esta epopeya basada en el trágico desenlace del transatlántico más famoso de la historia, fue el rey del mundo, James Horner tampoco se quedó atrás.

Horner es el autor de la banda sonora que más sonó en el último tercio de los años 90. Sobre todo, se debe a Céline Dion, que con su voz acompañaba el mítico tema ‘My heart will go on’, compuesto precisamente por James Horner.

Toda la banda sonora de ‘Titanic’ es una oda al amor, el melodrama y la intensidad que tiene la película. Ganó merecidamente un Oscar y por supuesto, James Horner es un grande la música.

Autor, entre otras, de las bandas sonoras de ‘Braveheart’ (1995) o ‘Avatar’ (2009), por citar dos ejemplos. Murió cuando tenía 61 años en 2015, toda una tragedia para el mundo del séptimo arte.

Gladiator (2000):

Seguimos hablando de genios de la música en el cine y no puede faltar el compositor alemán Hans Zimmer. Quizás sea actualmente muy reconocido por sus fabulosas colaboraciones en todas las bandas sonoras de las películas del director inglés Christopher Nolan, responsable de ‘Dunkerque’ (2017) o ‘Interstellar’ (2014), entre otras.

La trayectoria de Zimmer es interminable y en su carrera hay películas de todo tipo, desde cintas de animación a grandes blockbusters, que son las que realmente le han dado la fama que actualmente tiene.

Uno de los primeros bombazos del compositor, fue la banda sonora de ‘Gladiator’, dirigida por uno de los grandes realizadores, Ridley Scott, la película era una epopeya histórica ambientada en la época romana, pasada por el tamiz de los efectos digitales consiguiendo una recreación casi perfecta de un tiempo que dejamos atrás hace casi 2000 años.

Parte de culpa de que ‘Gladiator’ fuera un éxito en toda regla la tiene la impresionante, impactante y conmovedora banda sonora compuesta por Hans Zimmer para esta película. Un éxito sin precedentes para su carrera y que le terminó de abrir las puertas para el espectador más mainstream.

El señor de los anillos (2001-2003):

Uno de los últimos clásicos modernos. La primera trilogía rodada por el neozelandés Peter Jackson es un portento de planificación, épica y espectáculo pocas veces visto. Por desgracia, no fue capaz de repetir resultado con la segunda trilogía ambientada en las obras de Tolkien, ‘El Hobbit’ (2012-2014).

Pero la primera incursión en la Tierra Media fue toda una sorpresa para muchos y que ha alcanzado rápidamente el estatus de clásico. La banda sonora orquestada por Howard Shore ayudó mucho a que los espectadores nos transportáramos a otra tierra, muy lejana a la nuestra, cada vez que sonaba cualquiera de los temas compuestos específicamente para la ocasión.

Un ejercicio irrepetible y que merece la pena escuchar una vez en la vida.

Seleccionar unos cuantos ejemplos de armonía y calidad en la música de cine es complicado. Esto es solo una pequeña y variada muestra de algunos de los mejores trabajos que se han podido escuchar en una sala de cine.

Por supuesto, la selección podría ser mucho mayor, pero estamos seguros que a ti se te ocurrirán ejemplos muy buenos que incluir en la lista.
Y tú, ¿cuál añadirías?

Sobre el autor de este post:

Adonai (@SoldieRyan) es diseñador gráfico, bloguero y cinéfilo especialista en todo lo relacionado al séptimo arte. No dudes en echarle un ojo (o dos) a su blog de cine: Salvando al Soldado Ryan

Leer más