El próximo 4 de marzo se celebra la gala de los Oscar, cita ineludible para todos los amantes del cine.

La variedad de trabajos nominados y de categorías es muy grande, pero quizás la más importante por lo que implica, sea la de Mejor Película.

Todavía estás a tiempo de disfrutar de estas joyas del séptimo arte y acudir a tu televisión a ver la ceremonia con los deberes hechos. Para ello, vamos a hablar de las 10 películas nominadas que han sido seleccionadas este año.

 

El instante más oscuro

El referente de esta película es Gary Oldman, caracterizado de manera sorprendente como Winston Churchill, el primer ministro británico que sirvió de ejemplo de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial para su nación, que era el principal enemigo de la Alemania Nazi.

Cuenta los peores años de esta guerra para Gran Bretaña y como el coraje de un hombre, ayudó a sobreponerse a un país entero para seguir resistiendo.

Oldman está inmenso y podría suponer el primer Oscar para la carrera de este excelente actor.

Dunkerque

Una de las películas más comentadas del 2017 y que comparte contexto histórico con la anterior. Quizás aquí el motivo principal para que sea tan especial, es que es la nueva película del director inglés Christopher Nolan.

Situada durante el asedio de las tropas alemanas en la localidad francesa de Dunkerque, donde las tropas aliadas, principalmente compuestas por efectivos franceses e ingleses, se vieron aislados a la espera de ser rescatados.

La tensión y el ritmo son los dos principales baluartes sobre los que se soporta la película de Nolan.

Déjame salir

Esta inclusión en la categoría de Mejor Película ha sido muy criticada por ser una película de género de terror.

Es una crítica más o menos velada al racismo que todavía impera en los EE.UU. en formato de película de terror psicológico.

Sorprendente historia que desde una perspectiva original, retrata las vivencias de una persona en la casa de la familia de su pareja.

Tendrá que hacer uso de todos sus recursos para poder escapar.

No es un género que suela estar incluido en este tipo de premios, pero la historia es tan original, que su nominación es más que merecida.

Call Me By Your Name

Muchos la han calificado como la película más hermosa que verás este año. Una preciosa historia de amor entre un adolescente y un adulto.

Ambientada en un idílico pueblo de Italia, la película es una manera hermosa de entender el amor en todas sus dimensiones.

Una historia de amor homosexual sin prejuicios de por medio y rodada de una manera muy elegante. Protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer como la pareja protagonista.

Lady Bird

Retrato generacional de una etapa tan difícil para cualquiera de nosotros como es la adolescencia.

La actriz irlandesa Saoirse Ronan interpreta a la Lady Bird, una chica que debe decidir a qué se quiere dedicar en su vida mientras madura, se enamora y comete errores.

La relación con sus padres es otro de los puntos sobre los que se sostiene la película. Seguro que muchos espectadores se pueden ver reflejados en la vida de esta chica.

Una bonita historia de crecimiento que encandila, sobre todo por el trabajo de sus intérpretes.

El hilo invisible

Última película en la que presumiblemente aparecerá el actor Daniel Day Lewis y que está dirigida por Paul Thomas Anderson, responsable de auténticas joyas del cine como ‘Pozos de ambición’ (2007) o ‘The Master’ (2012).

La historia de amor de un costurero de élite ya maduro, con una joven Lesley Manville.

Como las manías del primero terminarán por destruir la relación entre ambos y el deterioro mental del personaje de Day Lewis, son los pilares sobre los que la historia avanzará.

Los archivos del Pentágono

Nueva incursión en la ceremonia del director Steven Spielberg, que este año estrenará otra película: ‘Ready Player One’.

La que nos ocupa, es la historia real del The Washington Post, como su director y la primera mujer editora del medio se unieron al The New York Times para defender la libertad de expresión que la administración de entonces, representada por el presidente Nixon, intentaba coartar.

Los protagonistas son dos pesos pesados de la industria: Tom Hanks y Meryl Streep, que unidos al talento para dirigir de Spielberg, regalan una de las películas más valientes -y oportunas- de este año.

La forma del agua

La película más nominada de esta edición está dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Una fábula en forma de cuento de hadas oscuro, donde del Toro ha querido contar una historia de amor entre una criatura acuática y la enfermera que encuentra a dicha criatura.

Las desventuras de ambos y los intereses de los científicos por saber más del extraño espécimen humanoide, brindan una curiosa película que ha sido nominada en 13 categorías.

Tres anuncios a las afueras

Valiente y dura podrían ser dos adjetivos asociados a esta historia.

Tras la brutal muerte de su hija, Mildred Hayes decide contratar tres grandes vallas publicitarias a las afueras de su pueblo, para recordarle al jefe de policía que todavía está el crimen sin resolver.

Las curiosas relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad que interactúan con ella, componen un retrato variopinto de la América profunda y los prejuicios que todavía existen en algunos casos.

El elenco actoral en estado de gracia, empezando por una sensacional Frances McDormand, ayudan a levantar el vuelo de esta película.

La variedad de este año es sorprendente y en todos los casos va acompañada de calidad.

Todavía es un misterio saber quién se alzará con la ansiada estatuilla, pero seguramente la ganadora como Mejor Película, lo tendrá más que merecido.

¡Buena suerte a todas!

Sobre el autor de este post:

Adonai (@SoldieRyan) es diseñador gráfico, bloguero y cinéfilo especialista en todo lo relacionado al séptimo arte. No dudes en echarle un ojo (o dos) a su blog de cine: Salvando al Soldado Ryan

Leer más