Si te preguntas por géneros del cine clásico, puede que pienses en el musical de los 50 ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952) a la cabeza, en el cine de aventuras tipo King Kong (1933, la original) o en las películas de misterio del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Pero puede que también te venga a la cabeza un género clásico más, por excelencia; el cine de terror. A pesar de que en nuestras pantallas proliferan, prácticamente cada semana, películas del género y que además, todas tienen unos temas muy parecidos en cuanto a orígenes del terror: maldiciones, fantasmas o asesinos en serie e incluso antes de que se pusieran de moda las versiones de películas de terror japonés, o la enésima parte de la enésima saga del enésimo serial killer de turno, los protagonistas de estas películas eran monstruos.

monstruos clásicos

Sí, monstruos, tal y como se lee. La productora de cine Universal, puso de moda desde los años 30, toda una serie de películas protagonizadas por esos entes venidos del más allá, o surgidos de la literatura y que se convirtieron en iconos de la cultura popular.

Vamos a rendir tributo a esos seres, que de un modo u otro, han marcado la infancia de muchos y que se han ido adaptando a los nuevos tiempos para que no los olvidemos, como se ha podido ver con el reciente estreno de La Momia, la nueva película protagonizada por Tom Cruise que está triunfando en taquilla y que puedes ver en las salas Cinesa.

Drácula:

Si de monstruos de cine tenemos que hablar, hay que empezar por el que quizás sea el más famoso de toda la familia monstruosa: el conde Drácula. Ha habido multitud de versiones de este personaje, o directamente películas basadas en el clásico literario de Bram Stoker, como la fidedigna versión de Francis Ford Coppola de 1992, en las que más que en ningún otro caso, se contaban los orígenes reales del personaje, Vlad Tepes el Empalador.

dracula-1931-crop-1

Sí que es verdad que las películas de vampiros podrían considerarse un subgénero del terror en sí mismo, ya que han dado infinidad de obras, la más reciente, de hecho, de 2015 con Drácula, la leyenda jamás contada.

Pero de los personajes de la Universal clásicos, hay que irse mucho más atrás. Allá por el 1931, se produjo una película llamada Drácula, y protagonizada por Bela Lugosi, que inmortalizó la figura de Drácula con su capa negra, su porte aristocrático y toda la idiosincrasia que le rodea desde entonces.

Cristopher Lee seguiría haciendo películas como el conde, años después con la productora Hammer, y haciendo un mítico dúo con Peter Cushing como el cazador de vampiros Van Helsing.

Frankenstein:

Otro de los míticos de la Universal es el monstruo creado por el ficticio doctor Víctor Frankenstein. De este personaje también ha habido multitud de versiones y muy variopintas. Por ejemplo, en 2015 también se estrenó Víctor Frankenstein, en este caso basada en el doctor que creó al monstruo, pero que al final también se acabó usando el apellido del científico, para dar nombre a la criatura.

frankenstein

Este ser, compuesto de varias partes de cuerpos muertos y devuelto a la vida por la ciencia y la electricidad, atormentará a su creador en el Londres decimonónico, y su autora, Mary Shelley, que plasmó todas sus pesadillas en el libro que dio origen al mito de cine, Frankenstein o el moderno Prometeo.

Quizás es uno de los más trágicos por su historia, si tenemos en cuenta su búsqueda de amor, que personificó el personaje de La novia de Frankenstein, otro clásico del cine de terror de los cuarenta.
La primera película de Frankenstein, data de 1931 y Boris Karloff puso rostro al monstruo.

El hombre lobo:

Este ser se ha prodigado un poco menos en pantalla que sus compañeros, pero aun así también se ganó su sitio en el Olimpo de los monstruos clásicos del cine de terror. Un hombre, que en las noches de luna llena, se convierte contra su voluntad en un hombre lobo (mitad humano, mitad animal) debido a una maldición familiar y devoraba a cualquiera que se pusiera por delante de sus fauces.

el hombre lobo

Hay versiones míticas de los 80, quizás la época dorada de este personaje, como Un hombre lobo americano en Londres (1981) o En compañía de lobos (1984). Pero la primera versión clásica es de 1941, con un Lon Chaney Jr. en el papel del hombre maldito por esta transformación.

No está de más recordar que la propia Universal intentó resucitar el interés cinematográfico por el personaje con una versión de 2010, con Benicio del Toro como protagonista.

La momia:

Tampoco podía faltar este personaje como uno de los principales y más versionados del cine de terror. Quizás sea uno de los más terroríficos por toda la idiosincrasia particular que le rodea, ya que es un inmortal, regresado del más allá, con poderes y un aspecto terrible.

Los orígenes de este monstruo, hay que buscarlos en la época en la que las primeras películas de momias se estrenaban a la par que sus contemporáneos descubrían constantemente nuevos sarcófagos en Egipto.

En los años 20 se dio una repentina fiebre por la egiptología, sobre todo a raíz del sepulcro prácticamente intacto de Tutankamón. Ese descubrimiento despertó una fiebre por todo lo egipcio, que se extendió al cine, aportando además símbolos que han ido perdurando en la memoria colectiva gracias a las películas de terror, como las vendas que envolvían esos cuerpos o las pirámides.

Una de las versiones más celebradas, es la estrenada en 1999 y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz, titulada simplemente La Momia. Pero si de orígenes se trata, hay que remontarse a 1932 y de nuevo protagonizada por Boris Karloff en el papel del monstruo, que sembrará el caos en el mundo de la época al resucitar.

the-mummy-movie-poster-1932-1020293684

Estos cuatro serían quizás los más míticos del cine clásico de terror, luego encontraríamos personajes también recurrentes como el Hombre Invisible, el Fantasma de la Opera o incluso Godzilla. No han sido pocas las veces que se les ha intentado cruzar en varios crossovers o juntar como si personajes de cómic se tratara, siendo el caso de La liga de los hombres extraordinarios (2003), donde coincidían el Hombre Invisible y el Doctor Jekyll, por citar algunos.

No obstante, lo de cruzar a varios de estos monstruos en una película no es algo nuevo, ya que en el propio cine clásico del género de terror, esto ya sucedía en películas como Frankesntein y el Hombre lobo (1941).

Universal, de hecho, pretende recuperar a todos estos personajes en un nuevo universo cinematográfico, al más puro estilo Marvel, y estrenar en los próximos años distintas películas protagonizadas por los monstruos pero en la época actual.

De hecho, ya cuenta con estrellas como Javier Bardem, Russell Crowe o Johnny Deep para dar vida a algunos de estos personajes. Y precisamente, la nueva versión de la momia con Tom Cruise a la cabeza, es la primera piedra de este universo. No está de más recordar lo que da de sí la literatura y un poco de imaginación.

La Momia 1

Sobre el autor de este post:

Adonai (@SoldieRyan) es diseñador gráfico, bloguero y cinéfilo especialista en todo lo relacionado al séptimo arte. No dudes en echarle un ojo (o dos) a su blog de cine: Salvando al Soldado Ryan

Leer más