Recientemente se han anunciado las nominaciones a los Oscar 2018, los premios de cine americano. Sin embargo, en nuestro país, el próximo 3 de febrero se hace la entrega de los premios Goya, que este año celebran su 32ª edición. La competición está muy reñida, y por supuesto, todas las películas nominadas presentan una gran calidad.

Si todavía no has podido verlas (todas) te recomendamos aquí los films nominados en la categoría de Mejor Película.

El autor.

Esta película dirigida por Manuel Martín Cuenca, ya se pudo ver en el Festival de Cine de San Sebastián el año pasado, y sorprendió a todos por la gran calidad de la historia.

El guión original, parte de un relato del conocido escritor español Javier Cercas, y cuenta las desventuras de Álvaro, un escritor frustrado que vive en un círculo gris y vicioso sin poder salir de él. Por avatares del destino, la vida de Álvaro da un vuelco y lo deja todo para dedicarse a cumplir su sueño: escribir una obra maestra.

Magníficamente protagonizada por un increíble Javier Gutiérrez (muy de moda este año, de forma merecida), la película transita desde la comedia al drama, pasando por el thriller.

Recomendable para comprobar hasta qué extremo llegan los seres humanos para cumplir sus objetivos, a costa de todo y todos.

Verano 1993.

Una de las películas más hermosas, bellas y aleccionadoras del 2017. La película se basa en las vivencias de la infancia de la directora, una debutante Carla Simó, que ha rodado su historia en catalán.

Una niña de 6 años, Frida, debe cambiar de casa ya que tras la muerte de su madre, sólo pueden cuidarla sus tíos que viven en un pueblo del pirineo catalán. Todos los cambios y ajustes emocionales que refleja Laia Artigues –la joven actriz protagonista- se perciben en su rostro y merecen el visionado de la película. Nunca una historia había estado tan bien contada desde el punto de vista de una niña.

‘Verano 1993’, desprende naturalidad, espontaneidad, frescura, inocencia y libertad. Y por supuesto, mucha nostalgia por lo fácil que es empatizar con la niña y recordar aquellos tiempos en los que lo más importante era bañarse en el río.

Handia.

Un relato épico e íntimo rodado en euskera basado en la historia real del Gigante de Altzo, un hombre que en el siglo XIX llegó a ser el hombre más alto del mundo, al menos, del que se conocía. Pero también es la historia de una familia y de dos hermanos, Martín y Joaquín, y de cómo su relación evoluciona a lo largo de una historia que transcurre durante más de 15 años.

Con el final de las Guerras Carlistas, los dos hermanos se embarcan en un periplo por media Europa, que les cambiará la vida y sus sueños. Un perfecto reflejo del sacrificio que a veces debemos realizar por nuestra familia.

Una ambientación excelente, unos paisajes hermosos que aprovechan toda la grandeza visual de los montes del País Vasco y unas interpretaciones reales. Destaca el trabajo de maquillaje por el que el actor Eneko Sagardoy pasa de ser un chico con una estatura normal, a un gigante de más de dos metros.

Verónica.

Terror español en estado puro. Dirigida por un maestro del género como es Paco Plaza, una de las cabezas pensantes de la trilogía de ‘REC’, Verónica está basada en unos tenebrosos hechos reales.

En los años 90 en el barrio de Vallecas, Verónica es la mayor de 4 hermanos, que tiene que hacerse cargo de ellos, ya que huérfanas de padre, la madre está todo el día trabajando para mantener a la familia. De forma casi accidental, Verónica y unas amigas empiezan a jugar con una tabla ouija.

A partir de ese momento, los fenómenos paranormales se empiezan a suceder en la vida de Verónica que rápidamente se descontrola. Momentos de tensión y de miedo manejados con un tempo narrativo perfecto por parte del director.

Destaca sobre todo la fresca interpretación de Sandra Escacena, que debuta en el cine con esta película. Una joya del cine de terror, que ha sido justamente reconocida con esta nominación.

La librería

La directora Isabel Coixet vuelve al cine en plena forma. Una historia rodada en inglés con actores británicos pero con realización y producción españolas.

Basada en el libro de Penélope Fitzgerald, La librería narra las aventuras y desventuras de Florence Green, que decide hacer realidad su sueño: abandonar Londres para adquirir una librería en un pequeño pueblo de la costa inglesa.

Las relaciones con los vecinos de la localidad, la competencia y muchas situaciones más que se dan la mano en una película bonita y personal de la mano de la mejor Coixet.

Protagonizada por actores de la talla de Bil Nighy o Patricia Carkson, el protagonismo recae sobre los hombros de Emily Mortimer.

Hasta aquí las películas nominadas a Mejor Film para la gala de los Goya.

¿Has podido ver ya alguna? En caso contrario, todavía puedes encontrar las películas en muchas salas CINESA. Consulta la cartelera y comprueba si en tu cine más cercano, está disponible. Disfruta del mejor cine español, y quién sabe, podrás estar viendo la película ganadora de la próxima edición de los Goya.

Sobre el autor de este post:

Adonai (@SoldieRyan) es diseñador gráfico, bloguero y cinéfilo especialista en todo lo relacionado al séptimo arte. No dudes en echarle un ojo (o dos) a su blog de cine: Salvando al Soldado Ryan

Leer más